extracto del libro:
Hasta tiempos recientes la Historia de la Teología era casi una desconocida entre las materias teológicas. Sin embargo, después del Vaticano II hemos asistido a un auge de estos estudios. Existen di- versas obras científicas amplias (de varios volúmenes) para estudiar este campo; sin embargo no hay tantas que den una visión sintética y profunda, y las que hasta ahora existían casi todas han quedado obsoletas con el paso del tiempo.
Esta obra pretende llenar este vacio a través de una perspectiva metodológica original que ha permitido presentar el tratamiento de la Teología desde la época patrística hasta nuestros días.
Para conseguirlo, el autor ha optado por exponer los modelos teológicos propios de cada época ofreciendo de este modo, de una manera breve, los elementos esenciales para identificar cada período teológico. La exposición se completa con los autores principales que contribuyeron a crearlos y los retos culturales que estimularon y con- dicionaron el quehacer teológico de cada época. Además se ha procu- rado mostrar un cierto proceso evolutivo unitario en el que la Teolo- gía va madurando, asimilando los logros conseguidos y progresando hacia nuevas metas a lo largo del tiempo.
El resultado es un manual valioso, original y muy útil para en- tender las claves que definen cada período histórico. Además de a los estudiantes de Historia de la Teología, interesará sin duda a todos los que se sientan atraidos por la Historia y la historia de las ideas.